Por qué viajar solo – 5 motivos para animarte a hacerlo

ventajas de viajar solo

Viajar solo puede ser una increíble experiencia si lo planificas adecuadamente, escoges el momento y el destino adecuado.

Lo primero para que esta experiencia resulte un éxito es que estés convencido de querer hacerlo y no que sea el resultado de un cambio de planes.

Viajar solo no es ni mejor ni peor que viajar acompañado, es solamente una forma diferente de viajar con un encanto particular.

Generalmente se asocia a las personas que viajan solas con gente poco sociable, o que esta pasando por un desencuentro amoroso, que esta en búsqueda de pareja, etc.

Esa idea preconcebida debe cambiar hoy en día, pues no necesariamente es así.

También se asocia viajar en solitario con viajar tipo mochilero, tampoco es la única, aunque si que es en estos momentos la forma más elegida a la hora de viajar sin compañero.

En este artículo nos enfocaremos en las ventajas, pues nuestra idea es animarte a vivir esta experiencia.

Nos estaremos refiriendo a viajar en solitario por placer, turismo, disfrute, ya que viajar en solitario por negocios o estudios ya tiene otras connotaciones.

La libertad de viajar solo

La principal ventaja de viajar solo es la independencia y libertad que se tiene al momento de escoger rutas, horarios o medios de transporte para usar, no tienes que negociar con nadie, más que contigo mismo.

No tienes que estar esperando por gente que esté lista para salir a tal o cual hora, o que se despertaron tarde, o que no bajaron a tiempo al desayuno, etc.

Hay espacio para la improvisación o cambio de planes en cualquier momento.

Las complicaciones de la vida actual que nos sumergen en la multitarea nos deja poco espacio y tiempo libre normalmente. Esto lleva a la dificultad para coordinar con amigos, familiares y parejas, y es cada vez la razón principal por lo que más personas eligen viajar solas.

Puedes adaptar el presupuesto a tu antojo, gastar más en alojamiento y menos en comida o gastar más en comida y menos en alojamiento, regalos, transporte… ¡Tú decides!

Viajar solo no significa estar solo durante tu viaje

Viajar solo te da la oportunidad de conocer gente nueva, socializar con personas locales, otros viajeros y hacer nuevas amistades.

Esto va a depender mucho de la personalidad de cada uno claro.

A unos se les hace muy fácil y les gusta relacionarse con personas desconocidas, estableciendo nuevos lazos de amistad.

A otros sin embargo les cuesta relacionarse con personas extrañas o no sienten la necesidad de relacionarse con otras personas porque ya tienen suficiente con su círculo familiar y amistoso o simplemente, porque son muy desconfiados y prefieren mantener distancias con desconocidos.

Para las personas tímidas puede ser una buena oportunidad, sin que se lo propongan, de aumentar su empatía o disminuir su timidez ,ya que obligatoriamente tendrán que conectar con personas extrañas y vencer el miedo.

viajes en solitario

Viajar solo para conocerte mejor y conectar contigo mismo

La soledad al momento de viajar solo, suele interpretarse como una desventaja, pero no lo será si precisamente lo que buscas es alejarte un poco de los demás y estar mas contigo mismo.

A veces nos perdemos entre la multitud, nos sumimos en las responsabilidades y acostumbramos a estar rodeados de gente siempre.

El ser humano necesita de esos momentos de soledad que lo lleven a conocerse más a sí mismo, a sentir su cuerpo, dar espacio a sus propios pensamientos, explorar sus necesidades individuales, escuchar sus emociones y en definitiva, a crecer interiormente.

Uno está constantemente siendo etiquetado y al final, adopta la personalidad de aquello que otros han definido.

Salir de lo conocido y adentrarse en «un nuevo yo» sin estar influido por el pasado o las expectativas de los que te rodean es una maravillosa opción.

Viajando sólo te das cuenta de tus fortalezas

Viajar solo también es una excelente oportunidad de demostrarte o darte cuenta de lo que eres capaz de resolver, enfrentar o realizar por ti mismo.

Quizás al hacer turismo acompañado, había cosas que resolvían tu pareja, tus padres o tus amigos.

De esta manera ganas más confianza en ti mismo, te das cuenta de tu capacidad resolutiva y superas tus inseguridades.

Es una forma de ganar independencia, disfrutar esa sensación de empoderamiento que reporta el conseguir hacer las cosas uno mismo y aprendes a ser más organizado.

Aumentará en ti el nivel de audacia y la capacidad de discernimiento.

También uno aprende a estar más alerta y hasta desarrollar un sexto sentido para evitar posibles problemas.

organizar viaje solo

Viajar sólo es muy mindfulness

Se presta más atención al paisaje, a lo que está sucediendo a nuestro alrededor y desarrollamos la capacidad de observación y análisis.

Al haber menos estímulos externos empiezas a darte cuenta de lo que te rodea desde la atención plena.

No tendrás tantos momentos de conversación como cuando viajas en grupo, por eso vas a tener la capacidad de prestar atención momento a momento desde un estado de presencia absoluto.

Viajes en solitario: hago lo que quiero cuando quiero

Viajar solo genera más libertad y menos presión que viajar en grupo de amigos o familia porque no a todos nos gusta lo mismo o a veces uno ha planificado algo para el grupo y tiene la tensión de qué les parecerá, si estarán de acuerdo, si les gustara, si les parecerá bueno, caro o apropiado para el viaje.


Algunas frases que podemos escuchar de personas que han tenido la experiencia de viajar solos son:

“La sensación de viajar en solitario no se puede comparar con nada”.

“Después de viajar solo puede que tu vida cambie por completo”.

“Viajar solo te ayuda a abrir tu mente a nuevas experiencias”.

Recomendaciones para viajar solo

Si bien como ya lo mencionamos al inicio del artículo hablaríamos solo de las ventajas de viajar porque es un artículo motivador a ese tipo de viajes, no debemos dejar de darte algunas recomendaciones antes de emprender la experiencia.

  • Busca asesorarte bien con alguna agencia especializada en este tipo de viajes.
  • Evalúa varios de los aspectos que hemos mencionado en este artículo.
  • Emprende el viaje cuando te sientas suficientemente preparado para ello.

Entonces… ¿Te atreves a viajar solo?

Hazlo y convierte ese viaje en una experiencia maravillosa que te llene de cosas positivas.

Si has tenido la ilusión de viajar a algún lugar y aun no lo has hecho por no tener compañía, atrévete a hacerlo, que el ir solo no te frene, que no sea la razón por la que no puedas cumplir ese sueño…

Nunca se sabe, quizá este puede ser el viaje que recuerdes para el resto de tu vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.