10 hechos fascinantes que no sabes sobre California

curiosidades sobre california palmeras

El sueño americano comienza y termina por el estado de California.

Repleto de contrastes, playas y montañas, pueblos y ciudades, es capaz de seducir desde al ciudadano más incrédulo hasta al viajero más experimentado.

Toda la población del planeta Tierra conoce California, ha sido espectador de alguna película o serie de televisión rodada en este lugar, se ha dado un cambio de look con el tinte que lleva su nombre o ha escuchado una canción que hacía honor a las grandes oportunidades que brinda este estado.

A pesar de ello, existen muchos misterios y curiosidades que aún son desconocidas para la mayoría de personas y hoy van a ser desveladas a lo largo de este artículo.

Resulta increíble ver cómo solemos buscar cultura e historias interesantes en destinos exóticos lejanos cuando dentro de Estados Unidos disponemos de un lugar mágico en el que adentrarnos.

Se llama California y está dispuesta a robarnos el corazón. ¡Vamos a ver cómo puede conseguirlo!

 

¿Por qué se llama California?

 

Sin ir más lejos, detalles como el porqué de su nombre, resultan asombrosos y son ignorados por gran parte de la población.

Según medios como Kcet.org o la “San José Public Library” hay muchas teorías en torno al origen del nombre de California, pero todo apunta a que se debe a una novela romántica del hispano García Ordóñez de Montalvo.

Esta historia hablaba de una tierra habitada por mujeres negras, fuertes y valientes, rodeada de agua, con majestuosas minas de oro bajo sus pies y gobernada por la reina Calafia.

Un fragmento dice:

Sabed que a la diestra mano de las Indias hubo una isla llamada California, muy llegada a la parte del Paraíso Terrenal, la cual fue poblada de mujeres negras sin que algún varón entre ellas hubiese, que casi como las amazonas era su estilo de vivir. Estas eran de valientes cuerpos, y esforzados y ardientes corazones, y de grandes fuerzas; la ínsula en sí la más fuerte de riscos y bravas peñas que en el mundo se hallaba. Las sus armas eran todas de oro y también las guarniciones de las bestias fieras en que, después de las haber amansado, cabalgaban, que en toda la isla no había otro metal alguno.

Los hombres que prendían llevábanlos consigo, dándoles las muertes que adelante oiréis. Y algunas veces que tenían paces con sus contrarios, mezclábanse con toda seguranza unas con otros y habían ayuntamientos carnales, de donde se seguía quedar muchas dellas preñadas, y si parían hembra guardábanla, y si parían varón luego era muerto. La causa dello, según se sabía, era porque en sus pensamientos tenían firme de apocar los varones en tan pequeño número que sin trabajo los pudiesen señorear, con todas sus tierras, y guardar aquellos que entendiesen que cumplía para que la generación no pereciese.

[Garci Rodríguez de Montalvo, Las sergas de Esplandián, ca. 1510]

 

La 5ª Economía del Mundo

potencia económica negocios tecnológicos

Pese a que California no es el estado más grande que ocupa EEUU, no hay que subestimar su potencial económico.

Recientemente sorprendió al mundo entero colocándose por encima de Reino Unido en el quinto puesto del ranking de los lugares con mayor índice PIB y su crecimiento se incrementa a pasos agigantados, dejándose superar únicamente por Estados Unidos, China, Japón y Alemania.

California representa el 12% de la población del País, pero gracias a su extraordinario centro tecnológico, Silicon Valley, su poder mediático en Hollywood y la enorme dedicación agrícola en el Valle Central, su economía ha superado ya los $ 2.747 billones según el análisis de Business Insider.

California como se suele decir es pequeñita, pero matona.

Incluso México está notando cómo su vecina California le adelanta a toda velocidad en lo que a innovación y economía se refiere pese a contar con una población 3 veces más pequeña.

Grandes empresas como Apple tienen su sede en California y supera con creces los ingresos que tienen países enteros.

Con esto dejan claro, que este estado forma parte de los grandes diamantes de la economía mundial.

 

El lugar Más Diverso del Planeta

¿Y si te dijéramos que el 39% de la población de California no es rubia, alta, esbelta y de piel muy clara?

Efectivamente, ese porcentaje corresponde a la población latina, pero entre todos los residentes, hay también una gran cantidad de asiáticos y afroamericanos.

A diferencia de lo que se suele creer, la población blanca europea supone una porción pequeña dentro de los californianos y se considera un lugar diverso y multirracial.

Paseando por las calles de San Francisco o en Los Ángeles podremos escuchar conversaciones en inglés, en español, en chino, coreano o incluso vietnamita.

Esto sucede porque California resulta como un imán para todo aquel que busca formación o profesión en la industria cinematográfica, tecnológica o va en busca de un estilo de vida surfero, muy explotado en las costas de este territorio.

Se podría decir que su riqueza económica y cultural atrae a personas de todo el mundo en busca de cumplir la promesa del sueño americano.

 

¿Calexit?

Existe un movimiento sólido y masivo entre los habitantes de California que buscan la independencia de EEUU.

Esta iniciativa popular tiene su origen mucho antes de los resultados electorales que nombraron a Trump como presidente, pero este hecho no ha hecho sino que encender más la llama del deseo de independencia de los californianos.

¿Para qué los necesitamos? Piensan los ciudadanos.

Contando con su capacidad de autogestión económica y social, desean no repartir parte de su pastel y conservar sus raíces, sus orígenes, su historia y su propia cultura, que al parecer, no es lo suficiente valorada por el resto de estados.

Si finalmente California se consigue independizar tal y como puede intuirse en el ambiente, esto le reportaría ciertas ventajas y alguna que otra desventaja.

Pese que hay una ley que prohíbe la secesión del país, en el caso de que se llevara a cabo probablemente Estados Unidos no se lo pondría fácil e incluso, podría llegar a darse una guerra civil para evitarlo.

De igual forma que sucede con Escocia en Reino Unido o Quebec en Canadá, California defiende su derecho a ser independiente y reivindica convertirse en un país soberano.

¿Cómo terminará la historia? Sólo el tiempo dirá, pero por lo pronto, existe mucho debate y opiniones de todo tipo entre la población Estadounidense.

 

El Paraíso de Los Amantes del Vino

vino de california

California estaba compuesta de un suelo árido y poco válido para la plantación de uva, pero al tiempo pasó a convertirse en competidora directa de España, Francia e Italia en lo que a producción de vino se refiere.

¿Qué pasó para que pasara esto? La Universidad de California y su esmero en estudiar a fondo el terreno fueron los protagonistas.

Desafortunadamente, esta investigación fue frenada en varias ocasiones por conflictos políticos y la legalidad dejó recaer su peso a los hombros de los agricultores.

El clima estaba a su favor, pero el resto del mundo no.

Y a California le costó abrirse camino en el mundo del vino.

No fue hasta que, en una degustación internacional se dio a probar a un experto enólogo inglés, que el vino californiano recibió el estatus que merecía.

Francia dejó de ser “la crème de la crème” y las uvas de California se colocaron entre las más cotizadas del mundo, pasando a ser el Golden State un edén de los viñedos.

 

El parque de los Gigantes

bosque de sequoias

No hay rascacielos que igualen la magnitud de las secuoyas que habitan en el parque nacional de California y en otros tantos repartidos a lo largo y ancho de los Estados Unidos de América.

Estos colosos de la naturaleza pueden llegar a vivir 3.000 años y su crecimiento impone tanto, como quien se enfrenta a un examen de matemáticas universitario sin haber estudiado nada.

En el parque nacional Sequoia se encuentra el “General Sherman”, que mide 84 metros de altura, tiene una circunferencia de 31 metros y pesa 1,2 millones de kilos. Impactante, pero real.

Este gran ser vivo tiene más biomasa que cualquier otro en nuestro planeta. Para hacerte una idea, ésta representa más de la mitad del volumen de una piscina olímpica.

Se dice que estos árboles han sido testigos del paso del tiempo y han logrado aprender a sobrevivir a los ciclos y catástrofes de la Tierra con total eficacia, sin frenar su evolución por ningún motivo y creando una gran familia alrededor de todo el planeta.

 

El Puente Golden Gates

Golden Gates California

San Francisco quedó limitada en su expansión comercial y crecimiento debido a la pésima comunicación que tenía a finales del Siglo XIX.

El transporte exigía coger un ferri, lo cual hacía que el coste fuera elevado y los tiempos eternos.

Una vez el coche fue un medio de transporte más asequible para los ciudadanos y la ciudad quedó básicamente aislada por la falta de afluencia y comercio, se comenzó la construcción de este puente que supuso 4 años de trabajo duro y mucho riesgo para sus trabajadores.

Pero también trajo a San Francisco muchísimos más intercambios de bienes y servicios, lo impulsó como ciudad activa y potencial y marcó un momento icónico en la historia de EEUU.

Eso sí, tenemos que mencionar que además de traer mucha riqueza, también conllevó un billete de ida sin retorno para aquellas personas que estaban en busca de una forma de suicidarse.

Tras el aluvión de desesperanza, las autoridades decidieron colocar una valla para proteger a los ciudadanos y evitar que se produjeran más suicidios desde este puente.

 

La Granja de Estados Unidos

El Golden State es el mayor productor de agricultura de EEUU hasta la fecha.

La tierra de cultivo es la protagonista en la economía de California y riega con su abundancia a todo el país sin dejar indiferente a nadie.

Plantaciones masivas y huertos familiares, poco a poco se ha construido todo un entramado de cultivos que ayudan a California a liderar como la gran productora en cosechas de almendras, aceitunas, alcachofas, higos, granadas pistachos, pasas, arroz, nueces y un sinfín más de alimentos.

Su clima mediterráneo y sus importantes avances tecnológicos y científicos han hecho posible su éxito como exportador de agricultura, catapultando sus números hasta lo más alto.

 

La Guerra del Agua de Los Ángeles

En las áridas tierras del Oeste Norteamericano hubo una época, a principios del siglo XX, en la que los sistemas hidráulicos se agotaron.

La población se vio sin recursos para hacer frente al problema y el abuso por parte de las leyes, hasta que por fin en 1887 se les autorizó para poder utilizar el agua para los regadíos.

El conflicto se continuaba igualmente y Los Ángeles protagonizó una guerra llamada “La guerra del agua” donde se peleó por tener libre acceso a este bien tan necesario sin ningún tipo de limitación o censura.

La sed de Los Ángeles fue calmada gracias a un acueducto que se forjó a base de trabajo duro y que aún a día de hoy, se reivindica para la recuperación de esos derechos perdidos sobre el agua que fueron defraudados en el siglo pasado los angelinos.

 

Festivales Bizarros

festival california de bigfoot

Si hay algo que no podíamos dejar escapar en esta lista de cosas fascinantes sobre California, son sus festivales.

Esta nación cuenta con algunos de los festivales más locos y curiosos de todo el planeta y vamos a ver tres de ellos que concretamente, atraen a mucho público de todas partes.

El primero de ellos es el festival del ajo Gilroy, no apto para vampiros, ya que en el espacio reina a sus anchas este bulbo potente y embriaga con su aroma a los cientos de visitantes atraídos por su interés gastronómico.

Para el segundo es mejor que lleves tus guantes protectores y si puedes incluso, una buena mascarilla. Se trata del “Poison Oak Festival”, un lugar donde se reúnen agolpadas las personas para competir y observar el roble venenoso más potente.

California es así, un país moderno y dispuesto a exhibir sus reacciones alérgicas con tal de conseguir el primer premio.

Y por último y como colofón, el “Bigfoot Daze” de Willow Creek, específicamente para cualquier freak que desee aglutinarse para buscar a Bigfoot entre sus museos, librerías y atracciones temáticas, como paseos en kayak y otras actividades bizarras que se ofrecen en este festival.


¿Conocías estos datos curiosos sobre California? ¿Te gustaría algún día viajar allí? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Y si mientras tanto, te gustaría pegarte un viajecito a alguna costa para surfear al más puro estilo californiano…

¡No te puedes perder nuestro plan de semana santa! Entérate de todo aquí abajo.

Viaje de yoga & Surf en Portugal

¡Muchísimas gracias por pasar a leernos, nos vemos por las redes sociales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *