El futuro de los masajes, la osteopatía

masajes y osteopatia

Todos nos hemos alojado en hoteles donde nos ofrecían el servicio de masaje para ayudarnos a liberar las tensiones acumuladas del año en nuestras vacaciones, ¿verdad que sí?

Cuando nos tumbamos en la camilla de masaje, parece que nuestra mente le da al botón de “pause” y nos disponemos a relajar todo el cuerpo.

El bienestar del cuerpo, libera también el bienestar de la mente.

Al que más y al que menos, le gusta que manipulen con cuidado aquellas zonas que nos suelen molestar normalmente, pero… ¿sabías que existen muchas maneras de hacerlo?

Hoy hemos querido invitar a Ángel Moral, un experto en osteopatía que nos hablará de esta técnica tan peculiar de masaje y tan desconocida para la mayoría de nosotros.

¿Qué es la osteopatía?

Cuéntanos Ángel, ¿qué es exactamente la osteopatía?

La osteopatía es una técnica de masaje en cual se trata el tejido conectivo del cuerpo humano.

El tejido conectivo es muy variado en nuestro cuerpo, y va desde huesos hasta tendones.

Con el paso de los años se ha ido investigando hasta darse cuenta de que cuanto más sutil es el tratamiento, más efectivo es.

No son necesarios, y de hecho son contraproducentes, los llamados «crunch» o crujidos, ni apretar para conseguir resultados.

Entonces, podemos entender la osteopatía como una forma de tratar cualquier dolencia desde la suavidad y la minuciosidad, aliviando y ayudando a la recuperación sin aplicar técnicas violentas en el cuerpo del paciente.

¿Es lo mismo la osteopatía que la fisioterapia?

¿Con qué se suele confundir la osteopatía? Es decir, ¿qué tipo de confusión suele haber habitualmente con este método?

En España sobre todo se suele confundir con Fisioterapia y con Quiropraxia.

Con mi humilde experiencia de haber probado también diferentes profesionales de ambas ramas de masaje, diría que un fisioterapeuta se enfoca más en el punto que duele al paciente, una rodilla, una mano, etc.

Y trata únicamente esa zona haciendo, sobre todo, uso de aparatos, tens o infrarrojos, entre otros.

La Quiropaxia, sin embargo, se centra en desbloquearte el cuerpo con movimientos bruscos (crujidos) de vertebras, articulaciones, etc…

En cambio, la osteopatía actual, la osteopatía que desarrollo en mi consulta, busca la raíz del problema.

Poniendo el ejemplo anterior, si doliera una rodilla sea por un traumatismo (golpe) o no, trataríamos también lumbar por ser su zona refleja, incluso hasta el cuello podría estar afectado.

En la osteopatía se ve al cuerpo como un «todo» y se entiende la correspondencia entre distintas partes físicas, incluso, emocionales.

Los masajes reportan bienestar sea cual sea tu dolencia

¿A quién le puede venir bien un masaje osteopático?

El masaje de osteopatía le puede venir bien a cualquier tipo de persona, dado que al conocer la anatomía y al saber ir a la raíz del problema se puede adaptar a cualquier persona.

Existen muchas personas cansadas de asistir una y otra vez a su fisioterapeuta de confianza y no obtener ningún resultado sostenido en el tiempo.

Si este es tu caso, probar con la osteopatía podría alumbrarte un nuevo camino más concentrado en la profundidad de tu dolor y no tanto en lo superficial y evidente.

El masaje osteopático procura resolver la raíz de la dolencia, por lo que no se centra únicamente en el síntoma y repercute de una forma más inmediata que otras técnicas de manipulación.

osteopatia y bienestar

¿La osteopatía tiene algún tipo de contraindicación?

No, salvo en casos muy agudos de dolor, aunque incluso en algunos de esos casos, una técnica que desarrollo llamada Impuso rítmico corporal puede ayudar a la recuperación del paciente.

Y dinos Ángel, ¿qué fue exactamente lo que te sedujo de esta técnica de masaje?

Lo que me sedujo de esta forma de ayudar a la gente es ser capaz de adaptarse a cualquier persona.

Dado que todos somos diferentes, no hay un protocolo estándar.

Además, es una técnica de masaje en el que utilizas las manos, tu sensibilidad, la cual desde mi punto de vista es la mejor forma de adaptarse a cada paciente.

Encontrando de forma exclusiva la manera de manipular con la presión exacta, el movimiento más adecuado y aplicando la energía necesaria según sea el tejido de esa persona en particular.

¿Cómo es una sesión de osteopatía?

Consiste en una entrevista inicial, para saber todos tus antecedentes y cual es tu dolencia principal.

En este punto es importante ser específico, honesto y desarrollar con detalle los hechos y las sensaciones.

Posteriormente comenzamos el tratamiento en camilla.

Que se desenvuelve en un ambiente apaciguado, creado con precisión para que puedas relajarte y sentirte cómod@.

Al terminar, aproximadamente una hora después, te recomendaré por escrito una serie de ejercicios para tu parte mas afectada y te mostraré cómo hacerlos.

Y ya que hemos hablado de sesiones… Cuéntanos, en qué zona se encuentra tu clínica de osteopatía en Madrid.

Podéis encontrarme en la calle Augusto Figueroa, 17 en Madrid centro, muy próximo al metro de Gran Vía y Chueca.


Esperamos que este artículo te haya ayudado a conocer qué beneficios tiene la osteopatía y descubrir esta opción eficaz para tratar con mimo tu cuerpo dándole lo que merece.

Si estás haciendo turismo por la ciudad de Madrid y te apetece encontrarte con Ángel para que pueda observar tu caso y tratarlo, no dudes en contactarle a través del 618 24 79 19 para pedir tu cita y permitirte un espacio de relax y desconexión en la ruidosa ciudad de Madrid.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.