Dónde practicar surf en Portugal – Las 4 mejores zonas

ideas de viajes para desconectar

Hacer surf en Portugal se ha convertido en un de los planes más de moda de los últimos años.

Unas costas de ensueño donde mar y acantilados se encuentran, una cultura abierta y cercana tan parecida a la nuestra que nos hace sentir como en casa, pero sobre todo algo que en la costa sureste de España nos falta tanto, unas condiciones para el surf inigualables.

Si sumamos todo esto, Portugal parece una opción a la que no hay que darles excesivas vueltas, pero la decisión difícil comienza a surgir en el momento que tratamos de buscar exactamente dónde ir.

Por eso queremos echarte una mano a la hora de decidir cual es el mejor “spot” para ti.

La costa portuguesa es amplia, kilómetros y kilómetros de playa y todas ellas con buenísimas condiciones, pero hay sin duda varios lugares que destacan por encima de todos.

Sagres, el paraíso del surf del Algarve

El primero de ellos es Sagres, en el Algarve portugués en la costa sur, el cabo más occidental de la costa país luso.

Un lugar salvaje que por su ubicación al Algarve es destino obligado para los amantes de este deporte.

Es un lugar impresionante por sus acantilados y una increíble puesta de sol que hacen que ya sólo meterse en el agua sea un lujo.

Sagres es un punto clave para todos aquellos surfistas que llegan del sur de España por su cercanía, también porque las condiciones de esta zona son impresionantes, olas para principiantes y para expertos en un mismo punto que ayudan a que la progresión sea ininterrumpida.

La costa de Sagres tiene una ventaja por encima de otros enclaves en Portugal y es el abarcar la costa meridional y occidental, lo que nos da la gran ventaja de poder buscar las mejores condiciones de swell (mar de fondo) y viento para disfrutar siempre las mejores olas.

La temperatura en el Algarve también es ideal, por lo que si eres una persona friolera este es tu sitio.

¡Siempre es magnífico poder meterte en el agua sin neopreno!

Lo ideal de Sagres por supuesto es explorar, moverse y buscar ya que después de todo, nadie como uno mismo sabe decidir qué es lo que más le gusta, pero si quieres tener un poco más de referencia, algunas de las “praias” más interesantes de Sagres son Cabo san Vicente, Beliche, Tonel, Praia do Castelejo y Mareta.

escapada con surf y yoga en españa

Peniche, para los campeones del surf

La segunda de las opciones más interesantes para surfear en Portugal es Peniche, una ciudad pesquera del centro de Portugal, famosa por ser el lugar de celebración de una de las etapas del campeonato mundial de surf, la Meo RipCurl Pro Portugal.

De nuevo una buena opción por su versatilidad, ya que es un pico que divide en dos dándonos la opción de buenas olas en su zona norte o sur dependiendo de la dirección del Swell y el viento.

Todo es cuestión de moverse.

Peniche es un lugar increíble para aprender ya que el suelo de sus playas es de arena, lo que siempre suena bien cuando sabemos que nos vamos a llevar algún revolcón.

Una ola hueca que deja unos tubos increíbles y zonas con olas pequeñas pero divertidísimas para aquellos más neófitos en la disciplina.

Tiene la ventaja de situarse a relativamente poca distancia de Lisboa, lo que le da el plus de buena comunicación desde prácticamente todo el mundo.

Y otra de las grandes ventajas de acudir a Peniche, seamos profesionales o novatos, es su cercanía con otros puntos más que recomendables, como son Nazaré, con la ola más alta del mundo que llega a los ¡30 metros de altura!, merece la pena acercarse únicamente a verla y Ericeira del que hablaremos más abajo.

Asique si te decides a visitar Peniche te recomendamos que visites playas como Supertubos, Bananas Beach, Praia norte, Almagreiras, belgas, Porto batel y Lagide.

Ericeira, la reserva mundial del surf en Europa

El siguiente punto es Ericeira que literalmente es reserva mundial de Surf en Europa, lo que la convierte en otra meca Lusa del Surf y otro punto de inevitable parada si nos encontramos por el centro de Portugal.

De nuevo muy cerca de Lisboa, hace que esta playa sea super accesible y es que además las condiciones de surf de sus playas son tan indescriptibles que no es en vano que se decidiese proteger sus olas.

Esta localidad vive por y para el surf y es precioso ver como al pasear por sus calles todo el mundo lleva una tabla del surf bajo el brazo, y como un servidor siempre que va de visita, todo el tiempo obsesionado por la dirección del viento y el timing de las mareas, esperando al momento perfecto para meterse en el agua.

Es importante decir que Ericeira, o al menos sus playas más famosas pecan de algo y es de ser olas de arrecife, rápidas y no aptas para todo el mundo, pero si tienes un poco de nivel no deberías dudar en visitarlas, y si no lo tienes también te recomiendo que lo hagas, por que de verdad que el enclave donde se encuentran, con tanto acantilado y naturaleza es increíble simplemente de ver.

Ericeira tiene muchos lugares donde cabalgar sobre las olas, pero en especial se encuentra Ribera D´ilhas que desde un sendero nos lleva a una bahía perdida llamada Dois Irmaos, tratar de describirlo con palabras es faltarle el respeto.

Retiro de surf en Portugal

Santa Cruz, el surf a tus anchas

Por último, llegamos a mi spot favorito de Portugal, Santa Cruz, en Torres Vedras, situado justo entre Ericeira y Peniche, lo que hace que tengamos la oportunidad de visitar a nuestro antojo dos de los puntos más conocidos de Portugal.

Pero no solo esto hacen que Santa Cruz sea mi lugar favorito de Portugal.

Este pueblo lleno de encanto, tiene una de las palayas más bonitas que he visitado jamás, Santa Rita, con una de las olas más divertidas de la costa apta para los más novatos y también para los más locos del Surf que tiene una gran ventaja con respecto a las playas anteriores, es una playa muy larga que no hace que haya que pelear por la ola, y es que cuando empezamos es inevitable sentir la presión de otros surfistas y “perderle” las ganas a meterse en el agua.

Además, hay otra cosa más que hace de Santa Cruz una maravilla, una comunidad increíble que une a mucha gente interesante que combina grandes surferos y Longboarders, es decir bailarines en tabla de skate que verlos en acción nos va a dejar siempre con la boca abierta.

Si sientes que hacer lo mismo de siempre no te llena, si tu cuerpo te pide aventura, prepara las maletas y corre a Portugal porque te espera gente increíble, las mejores olas de Europa, millones de lugares donde acomodarte y alquilar tu tabla o hacer algún curso de surf y sobre todo una extraña sensación de sentirte en casa que seguro te recorrerá todo el cuerpo.

No te lo pienses, ¡Vive!

Pulsa el siguiente botón para venirte de retiro de yoga y surf en Portugal.

¡Quiero ir a hacer surf!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.