Enoturismo en España – Los lugares que no te puedes perder si te encanta el vino

enoturismo en españa

El enoturismo según los diccionarios es el “Turismo que se realiza en zonas vitivinícolas para conocer mejor los vinos que se producen en ellas, así como el entorno que los rodea”.

Pero para nosotros, los amantes del vino, es mucho más.

Es conocer nuestro vino favorito, es poder pasear por los viñedos donde crecen la uvas, es charlar con los responsables de las bodegas y decirles nuestra opinión sobre sus vinos, conocer las instalaciones y poder comprenderlas…

Es en fin, poder sumergirnos en un mundo de vinos y viñedos.

Además al visitar la zona podremos ver sus monumentos y ciudades para poder entender con mayor profundidad el cómo y el porqué de las características de los vinos de la zona.

Afortunadamente cualquier zona vitivinícola de nuestro país estará enclavada en un entorno magnifico, desde las inmensas llanuras de Valdepeñas con sus inenarrables cielos estrellados, hasta la frondosa Galicia salpicada del románico tan puro de las orillas del Sil.

Y por si esto fuera poco el turismo enológico no es estacional, es decir, podemos realizar un viaje de estas características igual al final de verano cuando comienza la vendimia, o en cualquier otra época del año y disfrutar de los procesos que se dan en cada estación tanto en los viñedos como en el corazón de las bodegas.

¿Cómo elegir las mejores bodegas para visitar?

Sin lugar a dudas el mejor criterio para elegir una bodega que visitar o una ruta que llevar a cabo es ir a la bodega que elabora el vino que nos interesa o que nos agrada.

Cuando se trata de una zona vinícola, gozaremos muchísimo de la aventura si el objetivo es conocer a fondo esta bebida que nos apasiona.

También hay otros criterios a tener en cuenta al elegir como puede ser la arquitectura del entorno, o incluso la de la misma bodega; en estos momentos en España hay bodegas cuyos edificios están diseñados por los arquitectos más importantes de mundo.

Si somos unos grandes apasionados de la técnica o pensamos hacer nuestros pinitos en nuestra pequeña finca, podríamos elegir la bodega por el proceso de producción que incorpora a la elaboración de sus vinos, o el tamaño de la explotación.

Desde las grandes bodegas afamadas y con potente infraestructura, hasta los pagos familiares con su particular encanto.

catas de vino en españa

Y para finalizar, pero no por ello menos importante, la gastronomía, elegir una bodega por el entorno gastronómico en que se encuentra no es una cuestión menor.

Imaginemos por ejemplo visitar una bodega de Sanlúcar de Barrameda para analizar el maridaje de los pescados del Atlántico con sus blancos frescos, o los añejos.

¡Siempre será una buena opción hacer esa combinación entre el buen comer y el buen beber! ¿No te parece?

Enoturismo en la Ribera del Duero

La Ribera del Duero es mucho más que el afamado Pesquera, como todos sabemos hay muchas otras bodegas con excelentes productos.

Además de que alrededor de ésta denominación de origen conviven otras que, si bien son menos conocidas, están haciendo elaborados y poderosos vinos.

El edificio que acoge a las Bodegas Portia está diseñado por el estudio del arquitecto Norman Foster, esta cuestión en si misma ya merece una visita, pero allí también podemos conocer en profundidad los vinos “Faustino” y su nueva marca “Portia”.

El hotel del Castillo de Curiel (instalado en un castillo medieval), no solo tiene su propia bodega, sino que además está situado a 4 KM de Peñafiel, cuna de la Ribera del Duero, por lo que resulta una magnifica base de operaciones para nuestra visita a esa D.O.

Las bodegas Protos ofrecen sus vinos desde principios de siglo pasado, fueron galardonados en la exposición Universal de Barcelona en 1929, y son las bodegas más visitadas de la Ribera del Duero.

Se encuentra en el mismo casco urbano de Peñafiel, estos son motivos más que suficientes para hacerla merecedora de una visita.

Viña Mayor, en un área de pocos kilómetros podemos encontrar una enorme cantidad de bodegas de afamados vinos de la Ribera del Duero.

Hemos escogido recomendarte estas por su compromiso con el vino y la perseverancia de sus actuaciones que van camino de convertirla en una bodega de referencia en España.

turismo para amantes del vino

Enoturismo en la Rioja

La Rioja merece una consideración aparte, pues podríamos decir que es la única denominación de origen de España que, desde hace tiempo apostó por el cuidado minucioso de la “marca” Rioja, construyendo una entidad fuerte que vigila de cerca la elaboración de su producto.

En este momento son los únicos que se acercan a lo que podríamos llamar “grandes vinos”.

Empezaremos por la espectacularidad de las Bodegas Marques del Riscal proyectadas por Frank Gehry.

La fisonomía de esta bodega, al poco de terminarse la construcción inundó todos los medios de comunicación ofreciendo esa bella imagen del metal color vino emergiendo de los viñedos.

Las bodegas CVNE fueron fundadas en el año 1879 en Haro, por los hermanos Raimundo y Eusebio Real de Asúa. Hoy en día sigue la 5º generación de la misma familia riojana.

Actualmente está compuesta por 4 bodegas, CVNE, Imperial, Viña Real y Viñedos del Contino.

Su visita no sólo nos sumerge en la historia del vino de La Rioja, sino que nos facilita degustar sus magníficos vinos.

Hemos querido incluir las bodegas Muga, no solo por la bodega y los buenos vinos, sino porque ofrece una experiencia divertida y  gratificante, un paseo por los viñedos con un moderno vehículo segway, sin duda algo para recordar.

Enoturismo en Jerez

Jerez es una de las D.O. más conocidas mundialmente, pero los españoles a menudo no solemos pensar en las particularidades y la crianza de estos vinos excepcionales.

Por desgracia pasan desapercibidos para nosotros pero no así para el resto del mundo que disfruta de los vinos de Jerez (o sus sucedáneos) con autentica fruición.

Bodegas Tio Pepe (González Byas) en estas bodegas podremos degustar una enorme variedad de vinos y licores, empezando por los inolvidables vinos dulces como el Matussalem o el Noe.

Estos son los llamados vinos de postre y que constituyen, como su nombre indica, un postre excelente que pocos restaurantes ofrecen en sus cartas, hasta los vinos finos y los afamados brandys.

Cerca del Puerto de Santa María se encuentran las Bodegas Osborne, 250 años de historia no pueden resumirse aquí.

Solo decir que es una marca de prestigio internacional, cuyas bodegas han sido visitadas por importantes personalidades de todo el planeta.

Además tiene en su haber uno de los iconos españoles, el Toro de Osborne, una valla publicitaria de 14 metros de altura que se ha convertido en un referente de la cultura de España.

En este 2021 se cumple el bicentenario de la fundación de la Bodega Barbadillo, actualmente su oferta se ha ampliado mucho pero sin duda nadie puede olvidar su famoso y apreciado Barbadillo Castillo de San Diego, un blanco fresquísimo.

Degustando este vino si te fijas un poco se puede apreciar la salinidad en la uva palomino impregnadas por la brisa del mar.

vinos con denominación de origen en españa

Enoturismo en Rías Baixas

Esta D.O. también esta cerca del mar y con sus uvas autóctonas realizan una variedad de vinos que permiten dividir la zona en 5 subzonas.

Cada una de ellas con sus particularidades, conservando  uvas tan peculiares, como la treixadura, la loureira o la albariño.

Martin Codax, su vino es, merecidamente, uno de los albariños mas populares. Las particularidades de estas uvas hace que para obtener los vinos deseados se tengan que realizar complejas elaboraciones.

A pesar de ello  no le quitan nada de artesanía al proyecto sino que le aportan originalidad y buen hacer. Estas bodegas merecen una visita.

Pazo de Señorans, es un antiguo Pazo (palacio) convertido en bodega en el mas puro estilo de los “Chateaus” bordeleses, pero con todas las particularidades de la tierra gallega.

Los viñedos, usan el tradicional sistema del emparrado y el suelo y la especial climatología de la zona hacen el resto en este pago de exclusiva uva albariño.

El edificio de las Bodegas Castro Martin fue construido recientemente, pero eso no le quita un ápice de calidad a su producto.

El tratamiento que recibe la uva es magnifico, llega a la bodega en cajas plásticas bien ventiladas con un peso no mayor de 20 kilos cada una.

Después se obtiene una muestra para calcular la concentración de azúcar (grados Baumé) antes de pasar a la tolva, y la fermentación es realizada a temperatura controlada para no perder nada de su sabor frutal. Hay que verlo.

Enoturismo en España

De Galicia a Murcia, del Penedés a Jerez, en Canarias o Baleares, España es sin ningún genero de duda el destino de enoturismo mas completo del mundo.

La cultura del vino empapa el ADN de los españoles que sabemos beber con mesura y conocimiento.

El enoturismo es una gratificante afición que nos emociona y nos lleva a comprender el espirito humano.

Si quieres disfrutar de una de estas experiencias mágicas, mantente al tanto suscribiéndote a nuestra newsletter y uniéndote a uno de nuestros planes que mezcla el turismo de bienestar con la degustación de vinos.

¡Te avisaremos por email cuando halla a la vista un viaje de enoturismo!


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *