Qué ver en Toledo – Los imprescindibles si viajas por España

qué ver en toledo

Toledo es la ciudad capital de Castilla-La Mancha, conocida a nivel mundial por los monumentos medievales árabes, judíos y cristianos reunidos en su antigua ciudad amurallada, por lo que también es conocida como la “Ciudad de las  Tres Culturas”.

Estas tres culturas convivieron pacíficamente durante siglos, respetando sus costumbres y privilegios, siendo así ejemplo de tolerancia.

Toledo es una de la ciudades medievales mejor conservada de toda Europa, aquí podrás visitar antiguas iglesias, conventos, sinagogas y un sinfín de monumentos  pertenecientes a las tres culturas.

En el post de hoy te recomendamos algunos de los que se consideran imprescindibles a visitar  en esta ciudad.

El Alcázar de Toledo

Es uno de los lugares más emblemáticos, desde lo lejos en lo más alto de la colina donde está ubicado Toledo, se divisa esta imponente fortificación, levantada precisamente en lo más alto como estrategia militar para tener un rango de visión más amplio. 

El Alcázar ha sido a través de los tiempos escenario de asedios, batallas y guerras. Tiene sus orígenes en la época romana, pero su aspecto actual se debe a la reconstrucción de 1525 cuando el rey Carlos I traslado su corte a esta ciudad

Monasterio de San Juan de los Reyes

Es una de las mejores representaciones del gótico hispano-flamenco. Pertenece a la orden franciscana y fue mandado a construir por la reina Isabel I de Castilla para que fuese un mausoleo para los reyes, convirtiéndose así en el edificio más importante que alzaron los Reyes Católicos.

De su interior impresiona el claustro de dos pisos lleno de esculturas y elementos decorativos. La iglesia también está decorada con varios escudos y símbolos de los reyes Católicos.

Castillo de San Servando

Fue una fortaleza construida para defender el cruce de caminos que accedían al puente.

El estilo arquitectónico es militar mudéjar y es considerado como una de las obras más importantes de este estilo.

Fue objeto de innumerables ataques durante las batallas que se desarrollaron en defensa de la capital manchega.

En el curso de estas batallas sufrió destrozos en varias oportunidades, que fueron restaurados para que hoy en día pueda disfrutarse de una representación bastante fidedigna a la original.

Se edificó durante el periodo de Alfonso VI en el siglo XI quien se la regalo a los templarios y posteriormente paso a los frailes de Santiago, siendo finalmente abandonada.

Plaza Zocodover

Su nombre se deriva del árabe y significa mercado de bestias de carga.

Pero no solo se mercadeaban bestias, en esta plaza también se hicieron ejecuciones públicas de reos y autos de fe de la inquisición.

Por su ubicación es posible que te la cruces en varias oportunidades durante el recorrido por Toledo, tiene varios accesos.

Es un excelente lugar para degustar la gastronomía de la zona y  probar los típicos mazapanes.

Si se visita de noche es mucho mejor y luego emprender paseo por las calles del casco antiguo bajo luz de farolas.   

Puerta de Bisagra

Formaba parte de la muralla de defensa de la ciudad, es una de las puertas más importantes y sin duda  la más famosa.

Sobre ella el monumental escudo de la ciudad de Toledo. 

También se le conoce como la nueva puerta de Bisagra para diferenciarla de otra de menor tamaño llamada puerta antigua de Bisagra.

Catedral de Toledo

Es uno de los templos más importantes del cristianismo en España, y considerada una de las más impresionantes del mundo.

Esta catedral está construida sobre una catedral visigoda, y además fue usada como mezquita, así que una vez más en este monumento vemos reunida la mezcla cultural de Toledo.

Es una catedral monumental mide 120 metros de alto por 60 metros de ancho, tiene 5 naves, 72 bóvedas y 88 columnas. Tiene también tres fachadas, una principal, la más decorada, la más antigua que se conoce como la puerta del reloj y la ultima en construirse, la puerta de los leones.

El interior de la catedral es aún más impresionante que su exterior, allí es importante no dejar de ver la Capilla Mayor y su retablo, la Sala Capitular, la Capilla Mozárabe, las vidrieras y el coro.

Mezquita Cristo de la Luz

Esta mezquita se mantiene firme e integra en su totalidad, es uno de los estandartes de la arquitectura hispano- musulmán y mudéjar en España.

Es una mezquita del califato, a la que luego le añadieron un ábside dos siglos después convirtiéndola en el arte mudéjar. Preciosa e impresionante, no puedes perdértela si visitas Toledo.

Iglesia de Santo Tomé

La iglesia no destaca por encima de otras, la importancia de esta visita está en relación a disfrutar de cerca de la  obra maestra  “El entierro del conde de Orgaz” Domenikos Theotokopoulos, mejor conocido como El Greco, quién vivió muchos años en Toledo y desarrollo en esta ciudad gran parte de su obra. 

Sinagoga Santa María La Blanca

Caracterizada por sus 32 pilastras en las que cada capitel es totalmente original y diferente. Se compone de cinco naves separadas por grandes arcos.

Está situada en el antiguo barrio judío. Un «must» para visitar tranquilamente en tu visita por Toledo.

Construida en el año de 1180, fue utilizada durante más de 200 años como sinagoga y en 1411 fue reconvertida en iglesia bajo la advocación de la virgen. 

Mirador del Valle

No hay mejor forma de concluir la visita a Toledo que hacerlo desde este mirador, quedara impregnada en la retina esta imagen y la sensación en el corazón, que lo que producirán es ganas de volver lo más pronto posible.

Desde allí la vista panorámica de la ciudad es espectacular, puedes adentrarte en la historia de Toledo con un simple vistazo y disfrutar de una puesta de sol espectacular.

Si quieres que la vista panorámica sea aún más impactante sube hasta la piedra del Rey Moro, podrás divisar la ciudad con una panorámica preciosa y su embriagar tus sentidos con su entorno.


Esperamos que gracias a esta pequeña guía tu visita a Toledo sea memorable y consigas enamorarte tanto como yo de esta ciudad con tanta huella histórica.

¡Muchas gracias por pasar a leer y hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.