Consejos para superar el estrés por los viajes de trabajo

estres por viajes de trabajo

Al estrés normal que significa hacer un viaje, cuando se viaja por trabajo, de negocio o en representación de la empresa, se le suma la responsabilidad de cumplir con el objetivo que se nos asignado con ese viaje.

Son muchos los factores que influyen en que al viajar por negocios los ejecutivos sufran de ansiedad o estrés.

Carlson Wagonlit Travel, agencia líder en viajes corporativos realizó una investigación en la que se revelan los motivos fundamentales de este estrés y son: la pérdida de equipaje, el retraso en los vuelos, la pérdida de conexiones, el tiempo de trabajo perdido, los elementos sorpresa, el jetlag y como no, los cambios de rutina.

Es importante que los ejecutivos identifiquen cuáles son los elementos que le ocasionan el estrés para aprender a manejarlo, reducirlo y hasta en algunos casos eliminarlo.

De cada viaje lo ideal es hacer una evaluación de los elementos o situaciones que resultaron estresantes para tratar de eliminarlos para un próximo viaje y así con cada viaje procurar que sea menor el estrés.

Sigue estas recomendaciones que a continuación te hacemos para que aprendas a manejar y superar el estrés causado por los viajes de negocio, te puedas concentrar en el objetivo por el que viajas y consigas la productividad que buscas.

viajes de trabajo

Planificar el viaje con tiempo

Siempre y cuando esto sea posible es mucho mejor, así te aseguras de tener la documentación que necesitas o conseguir el hotel que más se adapte a las necesidades.

Elegir los billetes de avión o de tren con calma

Al elegir los billetes tranquilamente evitarás los que conlleven hacer alguna escala, podrás escoger el asiento más practico para ti, por ejemplo los de pasillo que te dan más libertad de levantarte cuando quieras sin estar pidiendo permiso a los otros pasajeros, estirar las piernas o salir más rápido, especialmente si están ubicados cerca de la puerta de salida.

Planificación estricta

Organiza con anticipación cada uno de tus movimientos, de modo que tengas tiempo de sobra en caso que ocurra algún retraso o contratiempo.

En esta planificación debes tomar en cuenta posibles retrasos de avión, tren o autobús, por lo que es recomendable cierta holgura en la planificación del tiempo de viaje ante estos imprevistos que están fuera de nuestro control.

Calcula bien el tiempo, no hay nada más estresante que andar corriendo de un lugar a otro pensando que no llegas. El tiempo siempre es mejor que sobre a que falte.

Contratar un seguro de viajes

La pérdida del equipaje es uno de los principales factores que genera estrés en los viajeros de negocio, si bien contratar un seguro no evitara el hecho de que se le llegue a perder el equipaje, si le da cierto respaldo en caso que llegue a suceder.

Otro de los grandes miedos es a enfermarse o accidentarse lejos de casa, tener el respaldo de un seguro que cubra estos posibles eventos será un elemento menos de preocupación al saber que tiene atención garantizada y que hay alguien que se responsabilizara por su salud. Respaldo de la información: respalda la información tanto de trabajo como la documentación personal o cualquier otra consideres será imprescindible y que de no obtenerla a tiempo pudiera resultar un problema. En la nube puedes registrar toda esa información, así si tienes algún problema con la Pc podrás acceder a la información desde otro dispositivo.

viajes de negocios estres

Diseña cada día

En la medida de lo posible diseña el día de trabajo de manera que respetes las horas de sueño, el tiempo de ejercicio, los tipos y horas de comida…

Sentir tu vida tan cotidiana como siempre puede ayudarte a sentirte más cercano a casa, conectar con lo habitual y reducir la ansiedad.

Hacer una buena agenda donde se coloque en primer lugar lo importante y luego lo demás por grado de urgencia. Mantenerse al tanto de qué hay que hacer en cada momento del día te da cierta estabilidad que reduce considerablemente los niveles de estrés.

Evitar las agendas interminables y agotadoras que al final no resultan nada productivas y céntrate en el motivo principal del viaje sin descuidar el tiempo de ocio y descanso. Puedes leer sobre el Bleisure-travel en éste artículo donde te contamos la nueva tendencia en los viajes corporativos.

Investiga el lugar a donde viajaras

Conocer el terreno donde te moverás hace que te sientas más seguro.

Hoy en día con la facilidad que internet nos permite, podemos conocer el lugar hacia donde viajamos de manera muy detallada, casi como si lo hubieras visitado con anterioridad.

Indaga sobre las formas de transporte, rutas, horarios, clima para el momento del viaje o los pequeños trucos, rutas o lugares imperdibles por si tienes algo de tiempo libre y puedes aprovechar para conocer algo de ese lugar.

Toma medidas para evitar el Jetlag

Se produce más frecuentemente en los viajes largos transoceánicos, entonces debe tomarse como medida evitar poner reuniones al llegar de viaje, muy temprano al día siguiente, etc.

Dar mayor flexibilidad en ese aspecto, saber con anterioridad que cuentas con tiempo para reponerte del tiempo de viaje da tranquilidad.

Este descanso siempre repercutirá en reuniones más eficientes y productivas.

gestionar estres viajes de negocios

Mantener una actitud positiva

Pensar en que las cosas van a salir bien, que si hay imprevistos se podrán solventar, es importante para que las cosas vayan bien y generen menos estrés.

Disfrutar de la experiencia

Ver el lado positivo que tiene viajar te ayudará a gestionar mejor el estrés y la presión que conlleva cuando lo haces por trabajo.

Viajando puedes conocer lugares y personas nuevas, salir de la rutina, te abres a la posibilidad de establecer contacto con personas que deseabas conocer desde hacía tiempo y no había sido posible hasta entonces e incluso, de encontrar nuevas oportunidades laborales o de negocio.

Escuchar música, leer un libro, ver una película durante el viaje también ayudan a poner la mente en otra cosa y disminuir la ansiedad. ¡Disfruta del trayecto e intenta aprovechar la vida al máximo poniendo el foco de atención en aquello que te sume!

Espacio para disfrutar

Deja un tiempo para que después de las reuniones de negocios puedas salir a disfrutar del lugar, a caminar un rato, despejar la mente y enfocarla en otros pensamientos.

Descansar la mente te permitirá al día siguiente tenerla más abierta y activa para generar nuevas ideas siendo el doble de productivo.

Actividad física

Si eres de los que tienen entre sus hábitos de vida el ejercicio y el deporte, no dejes de hacerlo ya que no es sólo por el aspecto físico de mantener la forma sino porque el ejercicio libera serotonina y otros neurotransmisores que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad.

De paso te dejamos en este enlace una lista del top en los hoteles perfectos para deportistas. ¡Esperamos que te gusten!


Espero que estas recomendaciones te ayuden a llevar mejor tus viajes de trabajo y consigas disfrutar de ellos como realmente mereces.

Cualquier duda que tengas, te esperamos en los comentarios. ¡Hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *