El ayurveda para cuidar tu salud y aumentar tu bienestar

Indiaveda Ayurveda y Bienestar

Luna y Edu son una pareja de emprendedores que puso al servicio de los demás sus dones y talentos para ayudar a difundir bienestar entre las personas gracias a su tienda online indiaveda.es.

En Indiaveda distribuyen productos orgánicos ayurvédicos y difunden contenidos útiles para conseguir una salud impecable a través de la medicina tradicional de India. Todo lo que promueven es de origen natural y busca acercarnos a una vida plena, respetuosa con el medio ambiente y que reporte beneficios en nuestro cuerpo, mente y espíritu.

Hoy tenemos la fortuna de contar con ellos en Turismo de Bienestar para aprender más sobre esta ciencia yóguica y conocer más a fondo lo que el Ayurveda puede aportarnos.

¡Preguntemos a los expertos!

Viajes de bienestar a India

Mencionáis en vuestra página web que a través de los viajes pudisteis aprender sobre yoga y ayurveda para transmitir esta sabiduría ancestral y ponerla al alcance de todos con los productos que ofrecéis.

Contadnos un poquito más sobre esos viajes, ¿de dónde surgió la motivación para hacerlos y qué experiencias os han aportado?

Los dos hemos sido bien viajeros desde muy jóvenes, nos encanta conocer nuevos lugares, nuevas culturas y aprender todo lo que tienen para enseñarnos. Junto con esto siempre nos hemos sentido atraídos por India, por lo que hemos viajado tanto juntos como separados unas cuantas veces.

Fue en esos viajes que comenzamos a sentir el deseo de poder transmitir más de su cultura, especialmente su manera espiritual de ver la vida, el Yoga y el Ayurveda, en España y comenzamos tanto a traer productos relacionados con ello que no eran fáciles de conseguir aquí, como a difundir este conocimiento a través de nuestra web, redes sociales, talleres y retiros.

¿Qué es el Ayurveda?

Muchos de nuestros lectores puede que estén algo perdidos con esta terminología, así que contadnos: ¿Qué es exactamente el Ayurveda y cuál es su origen?

Ayurveda significa “Ciencia de la Vida” y es el sistema ancestral de medicina de India, que incluye una mirada holística de la salud, considerando siempre los aspectos físico, mental y espiritual.

Se calcula que su origen tiene alrededor de 5000 años, pero como es una ciencia orgánica, muy cercana a la naturaleza, todo su conocimiento lo podemos aplicar perfectamente en la vida moderna de hoy.

El Ayurveda tiene como propósito ayudar a las personas a aliviar sus desequilibrios o enfermedades, como a prevenir que estos ocurran y promover así una vida saludable y larga.

Alimentación saludable en el bienestar

¿Cómo influye la alimentación saludable en el bienestar? ¿Qué dieta deberíamos seguir para mantenernos fuertes y saludables?

La alimentación es uno de los factores que más influye en nuestro equilibrio y bienestar. Cada día ingerimos incontables alimentos en nuestro cuerpo, que gracias al maravilloso proceso de metabolismo de nuestro organismo se transforman en nuestro cuerpo, y afectan a la calidad de nuestra salud física, mental y espiritual.

Entonces cada día tienes el poder de decidir cómo quieres construir tu cuerpo, si en salud o enfermedad.

En el Ayurveda no hay una dieta fija igual para todos, ni dietas mágicas para bajar de peso, sino que se recomiendan ciertas pautas de alimentación para cada persona en función de su propia naturaleza y constitución.

Hay alimentos que pueden ser muy buenos para una persona, pero para otra no son los indicados, de la misma manera que hay alimentos que serán más recomendados en una época del año que en otra.

Igualmente, como normal general, en el Ayurveda siempre se priorizará una dieta lácteo-vegetariana, usando la carne en casos puntuales más como tratamiento que como alimentación cotidiana.

Siempre se preferirán los alimentos frescos, orgánicos y naturales, los que aumentan la energía sátvica o pura dentro del cuerpo y la mente.

En este mundo frenético donde el estrés está a la orden del día, ¿qué suplementación recomendaríais de cara a sentirse en armonía y equilibrio?

Vivimos en un mundo muy acelerado, lo que aumenta el dosha Vata desde la perspectiva del Ayurveda. El exceso de energía Vata nos lleva a sufrir más de estrés, ansiedad y falta de claridad mental, al nivel más físico también ocasiona problemas de malas digestiones, malnutrición, hinchazón y estreñimiento.

Las hierbas a tomar como suplementación deben trabajar de manera de disminuir el dosha Vata y volver a nuestro equilibrio.

Para la mente son muy recomendados la Ashwagandha que es un excelente adaptógeno que otorga vitalidad, el Tulsi como anti-estrés y el Brahmi-Gotu Kola para la calma y claridad mental.

A nivel físico, el Triphala favorece las funciones digestivas y mejora la asimilación nutricional.

AYURVEDA PARA EL BIENESTAR

Viajes y cuidado personal

Si tuvierais que salir de viaje ahora mismo, ¿qué productos de vuestra tienda serían imprescindibles para meter en la maleta?

Ahora mismo, como están las cosas a nivel mundial, los infaltables serían el Immunity que es una mezcla de hierbas ayurvédicas para reforzar el sistema inmune, el Triphala que cuando uno va de viaje las digestiones siempre se resienten, y por último infusiones de Tulsi de variados sabores, que nos ayudarían a viajar sin estrés, mantener nuestra energía óptima y poder disfrutar del viaje en un estado de armonía.

Para acabar, compartid con nuestros lectores algunos tips importantes para cuidar del bienestar físico, mental y energético que a vosotros os hayan servido.

Lo primero es ser realmente conscientes que todo esta interrelacionado, nuestro bienestar físico, mental y espiritual, por lo que todo lo que hacemos en nuestro día a día debe ir orientado a mantener la armonía en estos tres aspectos.

Llevar una rutina diaria ayurvédica es una excelente forma de autocuidado, que implica atención desde que te despiertas por la mañana:

  • Agradecer por el nuevo día.
  • Limpiarse la lengua con un raspador.
  • Hacer enjuagues bucales con aceite de coco.
  • Darse el tiempo de ir al baño y eliminar todos los desechos que se digirieron durante la noche.
  • Beber agua templada con jengibre o limón en ayunas.
  • Hacerse un automasaje con aceite al menos una vez a la semana.
  • Practicar yoga y meditación.
  • Alimentarse según tu constitución y respetando las estaciones de año.
  • Buscar una vez al día un momento para salir a caminar y observar la naturaleza.
  • Leer libros espirituales inspiradores.
  • Disfrutar de la compañía de los amigos y la familia.

Muchas gracias por compartir con nosotros, a continuación os dejamos las redes sociales de Indiaveda y la página web para que podáis revisar todos los productos que tienen para tu salud.

 

Web

www.indiaveda.es

Instagram @indiaveda

https://www.instagram.com/indiaveda

Facebook

https://www.facebook.com/indiaveda.es

YouTube

https://www.youtube.com/channel/UCfonzN2KxyXQ5kUOMicC48A/videos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.