Qué es y en qué consiste un retiro de yoga

retiros de yoga

Muchas veces habrás visto publicidad en redes sociales que hablan de un «retiro de yoga», pero exactamente no sepas qué es.

Así que en este artículo te vamos a contar qué es un retiro de yoga, qué tipo de retiros de yoga hay y qué propuestas se suelen proponer en uno.

Un retiro, sea de lo que sea, es un viaje o escapada de fin de semana en el que te alejas de toda la rutina, el estrés y el ritmo frenético que implican las responsabilidades.

En este caso, los retiros de yoga son aún más destacables en estos beneficios por el hecho de que en sí, el yoga, ayuda mucho a relajar cuerpo, mente y a revitalizar el espíritu.

Un retiro de yoga es un viaje programado en grupo para practicar yoga y otras actividades relacionadas con el bienestar.

Tipos de retiros de yoga

Existen retiros urbanos (donde no hay pernoctación) y retiros completos, que suelen organizarse en entornos naturales y alejados de la civilización y el ruido de la ciudad.

Los retiros de yoga pueden ser de 1 día, de fin de semana, de 4 o 5 días, una semana o incluso, de un mes entero.

Además, se pueden observar diferentes tipos de retiros de yoga en base a su finalidad o el estilo de yoga que se practique.

Por ejemplo, existen retiros de silencio, retiros flexibles, retiros más puramente espirituales, de formación intensiva…

También según el estilo de yoga: retiros de hatha yoga, de kundalini, retiros de vinyasa yoga, retiros de ashtanga yoga…

Qué se hace en los retiros de yoga

Está claro que la propuesta principal es el yoga, pero también se suele practicar meditación, terapias alternativas, actividades en la naturaleza como senderismo, biodanza, etc.

Suelen iniciar el día con la práctica de yoga y también se suele programar una sesión al final del día, así se consigue una mejor vitalidad por la mañana y se predispone al cuerpo y a la mente para el descanso cuando se oculta el sol.

La alimentación durante los retiros de yoga suele ser vegetariana o vegana, ya que algo muy característico del yoga es su principio de «ahimsa» (o no violencia) y también repercute en la dieta que el yogui integra en su estilo de vida.

En los retiros de yoga se suele encontrar personas afines, ya que compartir un mismo estilo de vida consciente y saludable es un plus para crear una amistad de forma más rápida.

De hecho, siempre que se asiste a algún retiro, se vuelve con una o varias personas que pasas a considerar buena amistad por la conexión que surge durante esos días.

viajes de yoga

Creemos que los retiros de yoga son una opción maravillosa para realizar turismo de salud, ya que a la vez que te dedicas tiempo y espacio para el cuidado, puedes conocer lugares diferentes, cerca de nuevas amistades.

Relajar cuerpo y mente, conectar con la respiración y adentrarse en uno mismo para concentrarnos en lo verdaderamente esencial.

El yoga en sí mismo, se podría considerar un gran viaje de transformación, pero si además, le das intención iniciando un nuevo rumbo y saliendo de tu ciudad, supone el componente perfecto para que sucedan grandes cambios en tu vida.

Por eso desde Turismo de Bienestar, te invitamos a probar alguno de los retiros de yoga que aquí proponemos y experimentes por ti mismo lo que se siente al disfrutar de un viaje de salud, donde el yoga, la alimentación saludable y las terapias naturales son el punto clave de la ruta.

Cuéntanos, ¿te has ido alguna vez de retiro de yoga?

Esperamos leer tu experiencia en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.