Qué ver en La Rioja – Los imprescindibles si viajas por España

qué ver en la rioja

La Rioja es una provincia y una comunidad autónoma en el norte de España con una famosa industria vitivinicultora.

Geográficamente, siete ríos dividen a La Rioja, proceden de la montaña y se dirigen hacia el río Ebro, por lo que también se le denomina como la de los siete valles.

Si bien lo típico de visitar esta zona es ver y conocer todo lo relacionado con vino, debemos decir que La Rioja no solo es vino divino…es mucho más.

En La Rioja tenemos para ver viñedos, bodegas, pueblos de los más bonitos de España, huellas de la prehistoria, edificaciones patrimonio. Es muy amplio y variado espectro de lugares que visitar, te sugerimos que dispongas del tiempo suficiente para que puedas disfrutar de la mayor parte de ellos.

A continuación te recomendamos algunos que se consideran imprescindibles:

Logroño

Es la capital, tiene una intensa actividad, cultural, turística y gastronómica.

Desde el punto de vista de monumentos a visitar te recomendamos:

  • El edificio de la antigua tabacalera, este edificio aún conserva la portada principal del claustro e iglesia del convento de la Merced sobre el que fue construido.
  • La Concatedral de Santa María de la Redonda, la iglesia de San Bartolomé y la puerta y el arco de Revelin en la muralla.

Después de haber recorrido estos monumentos no puedes dejar de ir a la calle Laurel, es tan famosa que prácticamente es sinónimo de Logroño.

En esta calle encontraran muchos locales donde disfrutar los deliciosos vinos de denominación de origen la Rioja acompañados de exquisitas y variadas tapas.

Bodega-museo Ontañón

Se denomina así porque combina la tradición vitivinícola con el arte.

A medida que se recorren las bodegas se pueden ir apreciando esculturas, vidrieras y pinturas creadas por el artista riojano Miguel Ángel Sainz.

Entre las piezas destaca la de Perséfone por su rostro de forma múltiple que significa las cuatro estaciones. La bodega pertenece a la familia Pérez Cuevas.

Pradejón

El pueblo del champiñón: en este pueblo se produce el 30% de la producción nacional de España.

Se puede hacer un recorrido por diversas bodegas de champiñones, si señor bodegas de champiñones, donde se reproducen todo el año las condiciones específicas que se necesitan para el cultivo de los mismos.

De tanta importancia es el cultivo del champiñón que tiene su propio museo donde además puede aprenderse mucho sobre este particular alimento.

Centro paleontológico de Enciso:

Si estas tierras de La Rioja son hoy en día fantásticas más lo eran hace casi 150 millones de años cuando la comarca de Enciso era un gran delta fluvial donde habitaban los grandiosos dinosaurios que dejaron sus huellas sobre el barro.

Hay registro de por lo menos 1.500 huellas bien señalizadas como para que no se pierda de observar ninguna. Junto al yacimiento de huellas está el parque temático y museo el Barranco Perdido con infinidad de actividades de aventura, y ocio donde los aficionados al tema de dinosaurios quedan fascinados

Es ideal para disfrutarlo en familia y muy especial para los que van con niños.

Pueblo de Calahorra

que ver en la rioja

Es uno de los pueblos más bonitos que ver en la región de La Rioja.

Entre los monumentos históricos que no debes dejar de visitar te recomendamos la catedral del salvador, la capilla de San Pedro, la capilla del Cristo de la Pelota, la iglesia de San Andrés y el palacio episcopal.

La cueva de los cien pilares

Está constituida por un entramado de varias cuevas excavadas en la montaña a diferentes niveles y con aberturas hacia el interior del valle.

Se cree que fue un monasterio rupestre habitado por cristianos de los siglos V y VI. Se puede visitar previa solicitud al ayuntamiento.

Pueblo de San Millán de la Cogolla

Este pueblo se encuentra a los pies de la sierra de la Demanda.

La importancia de visitar este pueblo es ir a conocer sus dos monasterios nombrados patrimonio de la humanidad.

Los monasterios son el de Suso y el de Yuso.

El monasterio de Suso es el más antiguo en el reposa uno de los documentos más antiguos escritos en castellano y en Euskera.

En el monasterio de Yuso cada equinoccio puede observarse el fenómeno por el cual la luz se cuela por el rosetón de la parte trasera de la iglesia y forma un círculo perfecto en el centro de la nave.

qué ver en la rioja

Sierra de la Demanda

Es un bello paraje natural donde se confunden los robles, hayas y pinos de sus bosques con pueblos de aspecto medieval.

Su visita es obligada si eres de esas personas que en sus viajes les encanta descubrir naturaleza salvaje y adentrarse en bosques frondosos.

Vivanco y la cultura del vino

Gran parte del turismo que llega a La Rioja está enfocado hacia la cultura del vino, la enología, ya que es el principal producto de la región.

Te guste o no te guste el vino es parada obligatoria pasar por Vivanco, descubrir su impresionante bodega para la degustación y el disfrute y por su museo de la cultura del vino para aprender sobre la relación que desde hace más de 8.000 años mantiene el hombre con el vino, toda la influencia del vino en la cultura humana, etc.

Para los amantes del vino Vivanco es un lugar de disfrute máximo, experiencia única en la que hay que dejarse llevar por los sentidos.

Valle de Ezcaray

Es uno de los valles norte de la sierra de la demanda, es un pueblito con mucho encanto, todas las áreas muy cuidadas.

El pueblo es pequeño rodeado de verdes paisajes que son un deleite para la vista.

Además de disfrutar de la belleza del pueblo y la cálida atención de su gente puedes visitar: la real fábrica de Santa Bárbara, la plaza de la verdura, la plaza de Quiosco, la casa de la Argolla del Fuero.

Si vas en verano podrás disfrutar de las cuidadas y bellas fachadas de los edificios históricos llenas de flores, y si vas en invierno te puedes acercar a la estación de esquí Valdezcaray y disfrutar de la nieve y su encanto.

Esperamos que este pequeño recorrido por tierras Riojanas te haya inspirado y te motive a visitar esta región tan peculiar y cálida (a nivel de gentes, porque por lo general, el clima es bastante fresco claro).

¿Añadirías algún lugar de La Rioja especial para visitar? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Gracias por pasar a leernos, ¡hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *