El término baños de bosque deriva de la palabra en japonés shinrin-yoku que significa bañarse o ducharse en el bosque.
Se utiliza ese término derivado del japonés porque fue en este país donde en los años ochenta, comenzó a practicarse esta técnica para conseguir disminuir el estrés laboral, que como es sabido es muy alto en Japón.
De allí se ha extendido a varios países como Alemania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos y España, que no iba a ser menos.
Aquí también tenemos unos altos índices de estrés en la población, por lo que se trata de una experiencia cada vez más en tendencia para el Turismo de Bienestar.
¿Qué son los baños de bosque?
Es una alternativa al frenético ritmo de la ciudad.
Los baños de bosque, también conocidos como Shinrin-yoku, fundamentalmente consisten en acudir a un entorno natural, que permita conectar con nuestro interior, nuestros sentidos, regresar a la madre tierra y en esencia, al origen de nuestras vidas.
Los baños de bosque son una experiencia sensorial, los paseos deben ser tranquilos, no muy largos y de no más de dos horas de duración.
No hay cosas que obligatoriamente deben hacerse, básicamente se trata de sentir, y escuchar lo que el bosque quiere decirnos.
Lo que no vamos a hacer es ir en búsqueda de especies, a recorres cantidad de kilómetros, etc…
Únicamente se trata de abrir los sentidos, desconectar y relajarte, ese es realmente el objetivo.
Si al inicio no sientes nada especial, no te preocupes, aun así el bosque estará sanando tu mente.
¿Cómo hacer un baño de bosque?
En España aproximadamente el 70% de la población vive en la ciudad, se ha abandonado el entorno rural, y en la ciudad se vive bajo una fuerte presión y estimulación de los sentidos, procedente de pantallas, cláxones, sonidos de la calle, prisas, alimentos tóxicos, etc.
En la actualidad hay evidencias científicas suficientes que demuestran los efectos beneficiosos de las plantas, los árboles, la luz y los aromas de los bosques sobre nuestra salud al liberar unas sustancias que actúan sobre nuestro sistema hormonal llevándolo hacia el equilibrio.
No hay normas de cómo practicarlo de forma correcta o rituales que deban cumplirse. Pero si algunas recomendaciones como estas:
- No tengas prisa. De la lista de tareas y la agitación es lo que evitamos cuando se acude a darse un baño de bosque.
- No compitas, ni con otros ni, contigo mismo.
- Silencio, para poder oír el bosque lo que sus hojas, rocas o hiervas nos tienen que decir.
- Acércate y explora lo que te atrae, tócalo libremente, siente su energía.
- Escucha tus pasos con atención plena.
- Respira profundamente para que percibas los aromas del bosque y puedas embriagarte.
- Observa qué se mueve y cómo se mueve sin llegar a sobreanalizarlo.
- Antes de dejar el bosque da las gracias por lo que has recibido del mismo.
En España hay magníficos lugares donde puede disfrutarse de esta experiencia ya sea por cuenta propia o guiado por expertos en la materia que organizan excursiones, talleres y vivencias.
Te los mostramos a continuación, no sin antes decirte que si en este momento no te es posible asistir a ellos por cuestiones de tiempo o distancia, puedes iniciar esta experiencia en algún parque natural cercano a dónde vives que cumpla con las características, y así te vas familiarizando con la técnica y la experiencia.
Vívela según tu necesidad, solo, en pareja o en grupo.
Mejores lugares para tomar un baño de bosque en España
Entre los bosques españoles reconocidos por los expertos para la mejor experiencia de los baños de bosque o shinrin-yoku están:
Asturias, bosque de Muniellos
Este bosque se encuentra en el Parque Natural de las Fuentes del Narea, ocupa 2.695 hectáreas. Está considerado una reserva natural integral, un auténtica joya forestal, no sólo de España, sino de Europa.
El bosque en sí mismo es un superviviente de las talas excesivas. En 1973 se protegió y repobló y hoy en día hay mucho control en sus visitas. Sólo pueden acceder a él 20 personas al día.
Al estar en el bosque puedes escoger dos rutas, una más corta y sencilla, que se conoce como «la ruta del río» y otra más larga y difícil denominada «Fuenculebrera».
¿Te gustaría sentirlo? Entonces, te recomendamos alojarte en Camin de Muniellos, unos apartamentos cómodos y totalmente imbuidos en el verdor Asturiano, para que tu baño de bosque no se acabe al llegar al lugar donde descansarás.
Es un paraje cautivador, la tranquilidad se respira por todos los rincones y contarás con todo lo que necesitas para hacer una estancia perfecta.
Ir a ver el apartamento
Tenerife, Sendero Bosque Encantado
Ubicado en el Parque Natural de Anaga, es una de las áreas geológicamente más antiguas de Tenerife.
Su nombre se debe a lo retorcido de los troncos de sus árboles, llenos de musgo, y en medio de ellos palmeras canarias, de pronto llegas a zonas de cardonales, nada monótono, incluso puede verse o escuchar búhos, lo que completa su aire misterioso.
Este lugar guarda para ti una sorpresa constante a cada paso.
Solo 45 personas al día pueden entrar al bosque, el sendero es de fácil acceso y recorrido, el tiempo en hacerlo varía según la persona y el tiempo que se dé para el mismo también, pero es de aproximadamente dos horas.
¿No quieres despedirte de la naturaleza? Entonces, quédate a dormir en él. La casa del bosque es para ti.
Las vistas, el encanto del lugar, los detalles… ¡Todo te enamorará aún más de este pedacito de la isla!
Esta casa con jardín, te reportará un paréntesis para que el bosque te bañe el alma. Disponible todo el año, con vistas increíbles y apartada del ruido.
Tienes todo lo necesario para vivir en paz unos días de vacaciones, solo, con amigos o en familia y el cielo que podrás disfrutar por la noche no te dejará indiferente. ¡Échale un vistazo!
Ir a ver la casaGalicia, Parque Natural Monte Aloia
Considerado uno de los más bellos bosques de Galicia ubicado en la Sierra del Galineiro.
Gran parte de su superficie son árboles, aproximadamente el 80%.
Entre las especies de árboles que podrás contemplar y disfrutar con tus cinco sentidos están cipreses, abetos, castaños y cedros.
Es un parque natural pequeño de 746 hectáreas. La entrada al parque es libre y dispones de ocho itinerarios distintos entre los que escoger.
¡Una maravilla de parque natural para disfrutar de tu baño de bosque!
¿Dónde dormir en este paraíso? Por supuesto, en una cabaña. ¡Pero qué cabaña!
No podemos dejar de recomendar Aloia Nature, un alojamiento forestal capaz de hechizar al huésped con su aire de relax, magia y descanso.
Lo difícil de esta escapada será querer volver a casa, por eso, te recomendamos hacer uso de esta cabaña con moderación, pues correrás el riesgo de desear volverte un ermitaño y vivir en el bosque de por vida.
Ir a ver la cabaña
León, Faedo de Ciñera
Una de las cosas más impresionantes de este bosque son los hayedos que llegan a tener hasta 30 metros de altura.
Faedo de Ciñera se encuentra ubicado en Ciñera de Gordon, es de fácil acceso y su recorrido es fácil contando con varias rutas que te llevarán aproximadamente dos horas recorrerlas.
Recuerda que no es la cantidad de recorrido que realices, ni mucho menos el tiempo en que lo hagas, lo importante es dejar volar tu imaginación, sentir el bosque y disfrutar de cada pequeña cosa que en el camino te encuentres sin ninguna prisa y consciencia plena.
En este bosque podrás disfrutar y admirar a “Fagus” una de las hayas más longevas del bosque.
Ni más ni menos que 500 años, el perímetro de su base mide más de seis metros y está dentro de los 100 árboles más singulares de España.
Así que son varios los motivos para no dejar de visitar este bosque si deseas quedarte en el interior de la península.
Si es cierto, que los alojamientos están en los alrededores, pero eso no quita para ir a visitar este bosque y mientras, disfrutar de alguna noche en alguna cabañita con encanto como esta que te recomendamos aquí.
No sólo por sus vistas, su comodidad y la impecable atención, sino también por su piscina climatizada, que después de un día de caminata, sabe a gloria.
Reserva fecha en tu calendario para vivir esta experiencia de recarga de energía que León te tiene preparada en las cabañas de Fuentes Blancas.
Ir a ver la cabañaBarcelona, Parque Natural de la Sierra de Collserola
Es uno de los más visitados para practicar los baños de bosque ya que aquí se encuentra el equipo Shinrin-Yoku de Alex Gesse, guía y fundador del instituto de baños del bosque, y cabe mencionar, también el autor del libro que te recomiendo encarecidamente llamado «Sentir el Bosque».
El Parque Natural de Collserola, es el pulmón de la ciudad de Barcelona.
Es una isla verde donde podemos encontrar encinas, robles y pinos carrascos centenarios.
El bosque se caracteriza por tener cierto ambiente sombrío y muy húmedo debido a la fuerte densidad de las copas de los árboles que impide que la luz del sol penetre fácilmente.
Este parque forma parte de la cordillera litoral, está entre dos ríos el Besós y el Llobregat.
Su punto más alto está en la colina del Tibidabo. Tiene una extensión de más de 8.000 hectáreas y es considerado el mayor parque metropolitano del país.
Para disfrutarlo a pie dispones de ocho itinerarios.
Las rutas más recomendadas para hacer baños de bosque son de Sant Cugat a Can Borrell, la distancia a recorrer es de aproximadamente 2.55Km de poca dificultad y aproximadamente 40 minutos de duración.
Font Groga, este recorrido dura aproximadamente 1 hora 30 minutos muy fácil de recorrer.
Pantá de Can Borrell i Sant Medir, tiene una distancia es de 6.20Km, es bastante fácil de recorrer aunque con la particularidad de que el recorrido es circular.
La duración aproximada es de 2 horas.
[BONUS] Baño de Bosque en la Sierra de Cazorla
En este top 5 te regalamos un bonus extra, compartiéndote uno de nuestros planes favoritos.
¡La sierra de Jaén!
Cazorla, un lugar idóneo no sólo por toda la sierra que se despliega ante nuestra fascinada mirada, sino también por todas esas pozas naturales que puedes disfrutar cuando se acerca el buen tiempo.
Esos bosques traen un encanto especial al ambiente y los pueblos de la zona, la gente y la gastronomía es bálsamo relajante para la mente, el cuerpo y el espíritu.
¿Y si encima lo infusionamos con un spa? Ufff… Deleite máximo. Por eso, te dejamos aquí nuestra súper recomendación para que visites Cazorla como mereces y te des ese descanso que estás buscando: El hotel Sierra de Cazorla & Spa.
Mira las habitaciones, el balneario y ya verás cómo solo simplemente haciendo esto, se te relaja la mirada y se te esboza una suave sonrisa en el rostro. ¿Vamos?
Ir a ver el hotel
Esperamos que estos 5 lugares para hacer baños de bosque te hayan despertado la curiosidad y finalmente, decidas visitar alguno para relajarte y dejarte llevar por los susurros de la madre naturaleza.
¿Conoces de algún otro sitio digno de mención en España para practicar shinrin-yoku? Si es así, compártelo en los comentarios.
Gracias por pasar a leer, feliz escapada de relax y hasta pronto.
2 comentarios sobre “Los 5 Mejores Lugares en España donde hacer Baños de Bosque o Shinrin-yoku”